تسجيل دخول
Guide - Spanish

Informaciones practicas

El pais y sus habitantes

ayuda linguistica

ciudades antiguas


 

  El pais y sus habitantes

Geografía:

Aunque tiene una costa pequeña en el Golfo de Acaba, la Jordania es un país sin acceso al mar; su sitio en el centro del Próximo Oriente le da una gran importancia estratégica porque abre la puerta a África, Europa y Asia.

Es situada cerca de la costa mediterránea y del norte de la península árabe. Tiene 90.000 Km.² y un clima semi-seco. Su longitud máxima es de 450 Km. y su latitud es de entre 150 Km. y 380 Km. La frontera con Israel fue fijada en 1949 y cambiada después la guerra de seis días en 1967. La frontera con Saudí-Araba fue fijada en 1925 en el contrato Hadda, pero algunas correcciones fueron hecho en 1965 en acuerdo mutual. La frontera con Siria fue fijada por Inglaterra y Francia después de la Primera Guerra Mundial. La Jordania se divise en tres zonas geográficas: el valle del Jordán, el país montañoso y el desierto y cada una tiene su carácter propio.

 

  1. El desierto

Más de 4/5 de la Jordania consiste en desiertos de piedras y de lava y no hay mucho desierto de arena. Allí solamente llueve en el invierno y pues muy poco. Casi no hay vegetación de todo. Hace más de 10000 años había una vegetación mejor y por eso había agricultura allí hasta el tiempo de los Omayes.

El treno Hedscha forma más o menos la frontera entre el desierto y la montaña.

 

  1. La montaña

En el oeste del desierto hay una altiplanicie fractual. Tiene una altitud de 900 metros y hay unos cumbres de 1854 m en ella.

 

  1. El valle del Jordán

El valle del Jordán medie más de 104 Km. desde el lago Tiberias hasta el Mar Muerto. Está situado debajo del nivel del mar y hace parte de la depresión la más baja del mundo que se estreche del norte de la Siria hasta el este de África. La región que es formada por el Jordán se llama Ghor y es el parte más fructual de la Jordania.

 

Clima

La Jordania tiene un clima mixto: medio mediterráneo y desiertazo. Del noviembre hasta el abril hay un tiempo lluvioso, del mayo hasta el octubre no llueve.

Acaba no es afectado del invierno de todo.

 

Temperaturas:

Durante el verano hay las temperaturas las más altas: entre 35 y 38ºC. En el invierno solamente hace 12 - 15ºC y solo en el desierto del sur puede hacer 1-4ºC con nieve a veces.

 

Fauna:

Casi ya no hay gatos montés, lobos, jabalís e íbices. En la edad media había leones, guepardos y leopardos. Ahora solamente se encuentran hienas, chacales, zorros, liebres y puerco espíes. También hay unas viperes, arañas y escorpiones venenosos. Por eso se debe hacer atención - sobre todo en Petra – cuando se lleve piedras o se asiente en la tierra.

 

Populación

La Jordania tiene hoy cinco millones de habitantes con un crecimiento de 3.4% por año. Viven 25 personas por Km.² y cerca de 1.8 millones en Amman. Casi no hay más nómades. La Jordania es un país árabe. 44% de la populación viene de Palestina.

 

Religión

93% de la populación son musulmanes sunnitas, 3% son xiítas. El resto son cristianos armenicos, católicos y grecos-ortodoxos.

 Informaciones practicas

Moneda:

El dinar jordano (JD) se compone de 1000 fils o 100 piastres. Hay billetes de 50, 20, 10, 5 y 1, ½ JD. Hay monedas de ½ y ¼ dinares y de 10, 5, 2 ½, 1, y ½ piastres. Se puede cambiar dinero en las bancas y las agencias de cambios. Las bancos están abiertos de las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
El curso está: 1 euro = 0.90 JD (septiembre 2003).
Tarjetas como Visa, Mastercard y American Express están aceptadas en hoteles, agencias de coches de alquiler, tiendas turísticas y restaurantes.

  Horarios de oficina y comercio:

El viernes y el sábado, todos los bancos, oficinas y autoridades están cerrados. Los otros días abren de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Las tiendas están abiertas todos los días desde las 9:00 y están cerradas durante la siesta y tarde por la noche.

 

Festividades oficiales:

1 de enero : Año Nuevo
30 de enero : Cumpleaños del Rey Abdullah II.
1 de mayo : Día del Trabajo
25 de mayo : Día de la Independencia
10 de junio : Día del Renacimiento árabe
14. noviembre : Conmemoración del nacimiento del Rey Hussein
Los cristianos festejan Navidad el 25 y 26 de diciembre.

 

Electricidad:

El sistema eléctrico es de 220 V de corriente alterna.

 

Propinas :

Como en el Europa está conveniente dar 10-15% del total como propina.

 
Emergencia :

Policía : 192
Emergencia : 199

 

Visa:

Para entrar el país necesita un pasaporte valido durante al menos seis meses más y una visa del consulado jordano. También puede obtener el visa después de la llegada en el aeropuerto.

 

Fotos:

Puede tomar fotos por todas partes sin autorización especial excepto en los áreas militares.

 

Camping:

PETRA: Ammarin Beduin Camp
 
www.bedouincamp.net    Info@bedounicamp.net

AQABA: Camping en la playa  962-3-2013363   926-5-3560110
MAR MUERTO:  No hay camping pero hay una hospedería 

(también para Safaris con Jeeps y con camellos en el Wadi:)
WADI RUM: hospedería y camping a la entrada  962-3-2018867
WADI RUM: Captain Camp 962-3-2016905   962-3-201604

DANA: Wadi Finan Camp 962-3-227047
jordan-explorer@jordan-explorer.com

 ciudades antiguas

  Amman
Amman existe desde 1878 cuando el gobierno osmano mandó cherquesos allí. Amman era la capital del Emirato Transjordania que se llama Reino hashemita de Jordania desde 1946. Desde entonces la ciudad pequeña se transformó en una metrópolis con más de dos millones de habitantes.

Pero este lugar ya estaba habitado en las Edades de Piedra, de Bronce y de Hierro. En la época de los Amenitos se llamó Rabat Amón y es mencionada en la Biblia durante el reino de David (SAM. 10-12: 17-27).

En la época helenista, la ciudad regañó importancia otra vez. El rey Ptolomeus la llamó Filadelfia y este nombre quedó durante 900 años. Su época de florecimiento empezó cuando el emperador Trajean la integró en la Provincia Arabia. De este tiempo son la Citadilla, el foro y el teatro, el edificio de la antigüedad el mejor conservado que está todavía utilizado. Cuando la residencia fue transmitida de Damasco hasta Bagdad en 750, el descenso de la ciudad empezó y era desmoronada en la edad media.

  Jerash (Gerasa)
El Jerash moderno está edificado sobre el Gerasa antigua, pero el parte excavado y restaurado con sus templos, su Calle de las Columnas y sus edificios publicas es el mejor ejemplo de una ciudad romana en Jordania.

Ya tenía habitantes en la Edad de piedra y era importante en la época helenista. Cuando fue integrado en la Decápolis en 63 a.C., se transformó en una ciudad bien estante con relaciones económicas muy extensas. Tiene un templo de Zeus (22-24 d.C.), un Cardo Máximus y un teatro para 3500 visitadores. El Arco de Triunfo fue edificado para la visita de Adriano en 129/30 d.C.

El fin del emperio romano en el siglo tercero afectó mucho la vida en Gerasa. Los templos fueron cambiados en iglesias durante la época cristiana y también vinieron los omeyas en el siglo séptimo.

  Pella
Algunas columnas solas en un paisaje mezquino anuncien esta ciudad de resplandor pasado. El lugar está poblado desde el cuarto milenario a.C. Se llama Pella desde la expedición de conquista de Alexander. Era una ciudad típica greca con templos, un gimnasio y una ágora (mercado). Como no hay murallas, es claro que era un lugar muy seguro. La época de florecimiento empezó en el quinto y sexto siglo d. C. Era muy popular gracias a sus fuentes cálidos y era una ciudad episcopal con muchas iglesias. Delante de Pella se anunció en el enero de 635 un cambio político mundial cuando unas tropas musulmanas vencieron unas fuerzas armadas bizantinas. Algunas sismos aniquilaban la ciudad hasta que fue inhabitable en 747 d.C.

  Umm Qais (Gadara)
El paisaje cerca de Gadara es muy impresionante: En el norte hay las altitudes Golean ocupadas por Israel; debajo corre el Yarmuk con sus fuentes cálidos. Se puede ver el monte Tabor de la glorificación de Jesús detrás del Mar de Galilea y en el sur hay el Wadi el Arab que se estreche hasta el Jordán. Desde el emperador Pompeius era un parte importante de la Decápolis y durante unos siglos era el centro de la cultura greca que engendró muchos filósofos y poetas famosos. Jesús visitó la ciudad y curó los endemoniados (Mat. 8,28) allí.

  Los castillos del desierto
Después la muerte del profeta Mohammed, los musulmanes dejaron su patria y propagaron su fe. Con el reino de los omeyas ( 661-750), el centro de poder se dislocó de Meca y Medina hasta Damascos. La Siria era durante un siglo el medio parte de un imperio que se estreche del Atlántico hasta el Indos. Los empeores ornaban el oriente con edificios espléndidos: la mezquita omeya en Damasco, el domo alaun en Jerusalén, el palazo invernal lujoso del califa Hischam cerca de Jericó…

El desenfado y la tolerancia de los omeyas engendraban las primeras formas del arte islámico.

El heredero normado persistió sin embargo en los califas y sus parientes. Por eso la mayoría de esos castillos era para la vida de los príncipes y califas que mitigaban en la soledad del desierto su nostalgia de la patria. No querían que falte el lujo y el conforte de las ciudades sirias y por eso edificaron casas con baños, jardines con lagos pequeños, patios con fuentes… Todo eso muestra una cualidad muy delicada y incomparable.

 

Qasr al-Hallabat

65 Km. en el norte-este de Amman hay un castillo romano que era palacio omayo en el octavo siglo. Era edificado bajo el reino del emperador Marc Aurel y la frontera del desierto era controlada desde allí.

 

Qasr al-Azraq

Ese palacio tiene un origen nabateo y era utilizado como lugar de descanso en un oasis. Los romanos la transformaban más tarde en una fortaleza contra los beduinos.

En el octavo siglo, los omayas vinieron hasta Azraq y el castillo era hecho palacio. El califa hacía la caza en las cercanías como había leones, antílopes y gazelles en esta región pantana. En la época osmana, el palacio era un lugar militar y el inglés Lawrence de Arabia habitaba en él antes su conquista de Damasco.

 

Madaba

Por primera vez Madaba es mencionado en Moisés 4, 21,30. Era disputado entre algunos pueblos bíblicos y era un centro cultural importante durante la época bizantina. La carta mosaico de la iglesia de Gorge fue descubierto en 1887. Muestre la región entre el Egipto  y la costa fenicia y sigue la enciclopedia local (el Onomástico) del obispo Eusebio de Cesárea. La especialidad de la carta es el imagen de Jerusalén en que se puede ver la tumba de Jesús. Por eso la carta es un testimonio de fe cristiana. Probablemente fue hecho poco después 542.

 

El Monte Nebo

Moisés subí ese monte de 710 m de altitud para ver la tierra santa; eso es decir la valle del Jordán y el Mar Muerto y, cuando hace buen tiempo, Jerusalén también. Desde siempre el lugar está dedicado a la veneración de Moisés. En 349 d.C., un monasterio fue construido en su cima que existía hasta 1217. Hay unos mosaicos muy magníficos que les gustan mucho a los visitadores.

 

Machairos (Machareus)

Machareus está situado sobre una colina de 700 m de altitud encima del Mar Muerto.

El rey judío Alexander Janeus (103-76) fue el primero que fortalezca esta colina para defenderse contra los Nabateos. Fue renovado para Herodes en 30 a.C. y era fortaleza y palacio en mismo tiempo. Después de su muerte, su hijo Herodes Antipaz vivió allí con su mujer, Heroidas, que había sido la mujer de su hermano antes. Ese matrimonio era muy criticado, sobre todo de Juan Baptista. Por eso la hija de Heroidas, Salome, preguntó su cabeza durante la fiesta de cumpleaños de Herodes (Mat. 14, 3-12) que tenía luego en ese palacio.

Durante la rebelión judía contra Roma (66-70 d.C. ), la fortaleza era en las manos de los rebeldes y solamente en 72, cuando los romanos sitiaron el lugar, los judíos se rindieron y los romanos arruinaron la fortaleza completamente.

 
Petra

En el sexto siglo unas tribus nabateos inmigraban en Edom. Fundaban un imperio entre Acaba y la costa mediterránea y instalaban muchas rutas de comercio. El jefe Haratat (Aretas) salió como vencedor de algunas batalles en 169 a.C. y se decidió estar rey después. Su imperio era muy grande y conoció un florecimiento enorme. Durante el reino de Aretas IV. (9 a. – 40 d.C.), la mayoría de los edificios de Petra eran construidos. El desierto floraba gracias a la prosperidad. Cuando los Partos invadieron el país, el desequilibro fue muy afectado. Después de la muerte del ultimo rey Rabel II que se llamó Soter (salvador de su pópulo), el emperador Trajean conquistó el país sin resistencia y le integró en la Provincia Arabia. Era cristianizado y después del sismo de 363 que destruyó la región completamente, era olvidado poco a poco. 

Las tumbas de roca

Las casas y palacios tenían un material poco resistente y por eso se desmoronaron con el tiempo. Solo las tumbas quedaron casi intactas. Era Petra una ciudad de los muertos entonces?

Hay cuatro tipos diferentes de tumbas: las tumbas en bloque eran independientes con fachadas vacías y ornadas con semi-columnas. Las tumbas de roca tienen una cámara funeraria y fachadas pomposos en estile alejandrino. La tumba de Khazne Firaun era la tumba real. Al lado de la ciudad hay también tumbas escaleras y estaños.

 

Bethania

Inauguración del lugar bautismal de Jesús

El lugar bautismal está situado a 1500 metros en el este del Jordán y en el norte del Mar Muerto. Un equipe internacional de arqueólogos, comisionado del rey lo ha excavado para los visitantes de todo el mundo. Hay un centro turístico con un mercado tradicional y una capela memoranda Juan Baptista. También, el visitador puede tocar el agua de la fuente santa gracias a un sistema moderno. Los visitadores pueden ir hasta la ribera este del Jordán donde Juan bautizó Jesús hace 2000 años. La atmósfera espiritual del lugar y su equilibro ecológico deben ser preservados. Desde Amman se puede ir en coche a Bethania en 30 minutos.

 ayuda linguistica

Ayuda lingüística:

 

 

El idioma oficial de Jordania es el árabe, pero la mayoría de los Jordanos sabe hablar el inglés también. Algunas palabras que abren las puertas son:

 

Buenos Días: Mar-haba / Sabah al- hair
Bien venidos:    Ahlan wa sahlan
Hola: Assalaam alaikum
Hasta luego: Ma’assalamah
Por favor: Min fadlik (f)
  Min fadlak (m)
Gracias: Shukran
Si: Na’am
No: La
Agua: Ma’a
Café: Qahwa
Té: Shai
Uno: Wahad
Dos: Tenayn
Tres: Talatah
Cuatro: Arba’a
Cinco: Hamza
Seis: Sita
Siete : Saba’a
Ocho: Tamanya
Nueve: Tisa’a
Diez: Ashara